Come tu pan
En parte del guion de la película peruana “Días de Santiago” (Mendez, 2004), el protagonista marca la pauta sobre cómo deberían ser sus almuerzos durante la semana, y lo hace con una convicción de orden marcial. Sin embargo, la realidad lo contradice de una manera absurda.
Tomando como referencia la icónica escena de Andy Warhol comiendo una hamburguesa, de la película danesa “66 Scenes from America” (Leth, 1982) señalo aquella contradictoria escena de Santiago: en su afán por tener un orden tan estructurado sobre la vida y sus comidas, se choca con la austera realidad que solo hay pan.
Come tu pan habla sobre las contradicciones que guarda la lógica y el orden frente una realidad impredecible y adversa; una ironía presente en la sugerente distancia de una jugosa hamburguesa de Warhol con el pan sin nada de Santiago.
¿Y si empezamos a pensar en lo más mundano como algo ceremonial?
Con esta pieza, un huaco y una plancha unidos por un cordón de luz, pro- pongo un ejercicio de reinterpretación histórica enfocado hacia el presente; tomando el ahora como el verdadero punto histórico.
Los huacos ceremoniales tenían un uso exclusivamente religioso en la era pre colombina, aunque en esencia era un objeto utilitario, una vasija. Una plancha es un objeto con un fin utilitario: planchar ropa Tomando sus fusiones utilitarias y su irónica similitud morfológica, propongo el desplazamiento de la “ceremoniosidad” del huaco a la plancha, con el fin de rendir un tributo a los objetos y a su función en nuestros quehaceres mundanos.
Peruvian Beauty
[Referencia de la escena de la bolsa en la película Amarican Beauty (1999)]
En Peruvian Beauty, una bolsa de los supermercados “Metro”, una bolsa común del más popúlar supermercado de Perú, vuela en los exteriores del Museo de Arte de Lima (MALI), el museo de arte más importante del Perú. Esta pieza propone la valoración de lo irrelevante en contraste con lo relevante.
Continúa la masacre de los inocentes o la violencia tiene principios estéticos
Esta pintura propone la reflexión del artista sobre cómo las representaciones de la violencia han tenido tanta acogida en diferentes contextos convirtiéndose así en referentes icónicos culturales.
Esta pieza usa una famosa escena televisada e Perú de señal abierta, donde en un sketc cómico del programa “El Especial del Humor” rompe, en su punto máximo de risas, en la costumbre de golpear a un hombre disfrazado de pollo. Siendo este el punto máximo más esperado de dicho programa cómico.
Esta escena, recuerda a las representaciones de la violencia en la pintura occidental, entre la que destaca “La Masacre de los inocentes”, tema muy típico del arte Barroco. Lo que hace pensar que las representaciones violentas de nuestro presente son tal vez una herencia cultural visual de las representaciones tradicionales, y obedecen a un irrompible punto áureo que persiste en nuestra retina de nuestros tiempo contemporáneo para nuestro consumo
Pintura Peruana
Esta pintura corresponde a mi investigación sobre qué es la pintura peruana para el mundo. Después de buscar “pintura peruana” en google imagenes me encontré con un lenguaje visual que recordaba a la pintura indigenista.
Pintura peruana es un ejercicio exploratorio acerca de nuestra identidad visual desde la perspectiva universal, que si bien nos recuerda sobre nuestro pasado indigenista, también nos señala la ausencia de estéticas occidentalizadas que son las que rigen en el centralismo limeño
Copying_to_the_Monalisa.jpg
Video que muestra la realización en el programa Paint una copia de la famosa pintura La Mona Lisa de Leonardo da Vinci. La obra busca, de manera lúdica, mostrar el ejercicio más básico en el aprendizaje del ejercicio pictórico: "copiar", que resulta ser prácticamente un ejercicio de vanguardia del arte contemporáneo: la apropiación.
Sin embargo, más relevante que eso, el video es una demostración clara de que los procesos en la producción artística van más allá de la creación intrínseca de la pieza, ya que esto está pasa por distracciones, frustraciones, desmotivaciones que amenazan la llegada del producto final. Este video propone el proceso en sí mismo como una pieza final, siendo la simplicidad de una copia, lo único que se puede mostrar.