Andrés Argüelles Vigo


TÚPAC AMARU ¿con sombrero o sin sombrero?

La noción del personaje de Túpac Amaru se nos presenta como la imagen de revolución peruana contra la colonia. Un ícono de resistencia heroica de nuestro pasado. Sin embargo ¿esta imagen revolucionaria, se formó desde la mirada del pueblo, o desde el poder para fines sociales?

En la época del gobierno militar de Velasco Alvarado, donde había una preocupación resaltante por la reivindicación del indio e intenciones de acortar las distancias entre las clases sociales marginadas con las élites, se buscaba, a través de la imagen, la pintura, el arte, de construir un personaje que funcione como un ejemplo reivindicante.
El contenido conceptual, antes del personaje de Tupac Amaru, era la de un héroe local contra la revolución. Pero su fama no pasaba más allá que dentro de la comunidad cuzqueña. Sin embargo el gobierno militar, vio un gran potencial de imagen, pues siendo un personaje civil, era los suficientemente neutro para generar empatías en el pueblo y lo suficientemente radical para inspirarlos.

Dentro del Gobierno de Velasco se popularizó el tupacamarismo. Una construcción del héroe revolucionario. Una ficción que se coloca en la historia, y que nos deja información sobre la energía de este personaje, y no mucha información sobre sus verdaderos objetivos hasta ahora no confirmados.
Entonces, ¿qué es, además de una construcción con intenciones políticas e información objetiva insuficiente?
Mi propuesta radica básicamente que es un significante vacío. Una fuerza potencial inquebrantable cuyo objetivo depende de las intenciones quien use este significante. Pues su maleabilidad es justamente los que lo hace tan exitoso.

Túpac Amaru es solo una conjugación de cuatro características que derivan en su existencia, el significado de este personaje cambia dependiendo de la ausencia o presencia de estos elementos que son
Con/sin Sombrero
Con/sin medallón
Con/sin arma
Con/sin caballo