ESPAÑA APARTE DE MÍ EL 1532



Con un título inspirado de un poema de Cesar Vallejo, este proyecto es una exclamación para olvidar el rencor histórico producido por la conquista del Perú por parte de España en 1532.





En referencia a la pintura "Los Funerales de Atahualpa" (1867) de Montero. En la pintura original, de hecho, se trata de un evento religioso (un funeral católico) del último Inca. Una pintura icónica en la historia del arte peruano. Ahora, respondo a este disparate (la iglesia que lo asesinó ahora le rinde honores funerarios) con otra creencia católica: la Resurrección de Cristo, que representa mejor un reconocimiento del último Inca, quien ahora levita desde su lecho sepulcral.
La Biblia y la luz roja recuerdan cuando Atahualpa arrojó la Biblia, rechazándola; un acto que será castigado con la muerte.





La propuesta aquí es acomodar la historia y hacer ver ciertos protagonistas y eventos como parte de una ficción novelística donde la fantasía es la única posibilidad. Entender el suceso más traumático de la historia del Perú como un evento moldeable, ayudaría a superar y dejar nuestro pasado en el pasado.