The Ultimate
Maneki-neko
"Hay que imaginar a Sísifo feliz."
Este es un proyecto que explora conceptos culturales como la perseverancia, el trabajo, la aspiración y la fortuna, en relación con la naturaleza cíclica, utilizando la iconografía del Maneki-neko.
El Maneki-neko es un amuleto que se equipara a las representaciones religiosas en espacios comerciales locales Un totem de la suerte colocado siempre en repisas. Un adorno gatuno en un lugar en el olimpo cercano a las representaciones de yeso de vírgenes y santos en la imagenería local (un logro en una sociedad mayormente católica)
Así, el maneki-neko trasciende su función como simple amuleto de la suerte para convertirse en un símbolo casi religioso y de gran representatividad.
Inspirado claramente en la obra TV Buddha de Nam June Paik, donde la figura es estática, en el TV Maneki-neko la figura es activa; en un costante y repetitivo movimiento. Con una mirada imperturbable y en un semblante dorado.
Diverse Maneki-neko, consiste en una serie de pequeñas pinturas dispuestas a lo largo de dos estantes flotantes. Esta colección de obras representa la universalidad de las aspiraciones. Sin importar el origen, la identidad, las creencias o las metas personales, los sentimientos aspiracionales, sean materialistas o abstractos, siempre están presentes.
Esta instalación de pinturas se diferencia de las presentaciones tradicionales de pintura. Su objetivo es que los visitantes interactúen directamente con las obras, levantando las pinturas y eligiendo el Maneki-neko con el que más se identifiquen. Una instalación pictórica interactiva que involucra al espectador.
Texto de sala por la artista Marisabel Arias:
“Casi todas las historias sobre el origen del Maneki Neko se basan en alguien que quería mucho a su gatitx, y que dicho gatitx era un ser de luz, capaz de proteger a las personas a su alrededor. Maneki Neko en su traducción del japonés significa gato que invita. Según diferentes fuentes Maneki Neko se originó en el siglo XVII en el período Edo, época de los Señores Feudales. La leyenda cuenta que le salvó la vida a un Señor Feudal y en retribución él lleno de riquezas el templo donde dicho gatitx y su dueñx vivían.
La mayoría de nosotrxs conoce, tiene o ha visto un Maneki Neko, en ciudades como Lima es muy común encontrar estas esculturas de gatitxs moviendo su mano derecha como saludándote o invitándote a entrar en diferentes tipos de negocios y/o hogares.
En el trabajo de Andrés, este simbolismo cotidiano que llama a la buena fortuna siempre se esconde en muchas de sus pinturas, es una imagen recurrente en su imaginario y también en su filosofía de vida, siempre llamando a la buena suerte para con su trabajo, y la búsqueda de prosperidad en la difícil tarea de ser un artistx contemporáneo y tratar de vivir de ello.
Esta exposición lleva al límite la imagen del Maneki Neko, con más de 50 pinturas y una instalación.
Mientras veía la cantidad y diferentes pinturas realizadas sobre el Maneki, pensaba en la fuerza de la manifestación, Andrés está manifestando al límite la buena fortuna del Maneki Neko, por ende, nos trae esta buena fortuna a Ekumen del mismo modo a las personas que visiten su exhibición. En esta tarea Andrés ha abarcado la mayor cantidad posible de formas de retratar el Maneki. Podemos encontrar una gran cantidad de variaciones e interpretaciones, casi como si tratara de entregar todas las manifestaciones posibles para cada une de lxs expectadores que visiten su instalación.
Por otro lado, también hay que decir que Andrés es un gran amante de lxs gatxs, las teorías conspirativas y de la superstición, por lo tanto, les invitamos a que concentren todas sus energías y manifiesten sus deseos más profundos antes de entrar al show, de modo que se que se encuentren con su propio Maneki Neko y cumpla sus deseos.”
Marisabel Arias.
Lima 2024.
Maneki-neko
"Hay que imaginar a Sísifo feliz."
(Albert Camus, El mito de Sísifo, 1942)
Este es un proyecto que explora conceptos culturales como la perseverancia, el trabajo, la aspiración y la fortuna, en relación con la naturaleza cíclica, utilizando la iconografía del Maneki-neko.
El Maneki-neko es un amuleto que se equipara a las representaciones religiosas en espacios comerciales locales Un totem de la suerte colocado siempre en repisas. Un adorno gatuno en un lugar en el olimpo cercano a las representaciones de yeso de vírgenes y santos en la imagenería local (un logro en una sociedad mayormente católica)
Así, el maneki-neko trasciende su función como simple amuleto de la suerte para convertirse en un símbolo casi religioso y de gran representatividad.
Inspirado claramente en la obra TV Buddha de Nam June Paik, donde la figura es estática, en el TV Maneki-neko la figura es activa; en un costante y repetitivo movimiento. Con una mirada imperturbable y en un semblante dorado.
Diverse Maneki-neko, consiste en una serie de pequeñas pinturas dispuestas a lo largo de dos estantes flotantes. Esta colección de obras representa la universalidad de las aspiraciones. Sin importar el origen, la identidad, las creencias o las metas personales, los sentimientos aspiracionales, sean materialistas o abstractos, siempre están presentes.
Esta instalación de pinturas se diferencia de las presentaciones tradicionales de pintura. Su objetivo es que los visitantes interactúen directamente con las obras, levantando las pinturas y eligiendo el Maneki-neko con el que más se identifiquen. Una instalación pictórica interactiva que involucra al espectador.
Texto de sala por la artista Marisabel Arias:
“Casi todas las historias sobre el origen del Maneki Neko se basan en alguien que quería mucho a su gatitx, y que dicho gatitx era un ser de luz, capaz de proteger a las personas a su alrededor. Maneki Neko en su traducción del japonés significa gato que invita. Según diferentes fuentes Maneki Neko se originó en el siglo XVII en el período Edo, época de los Señores Feudales. La leyenda cuenta que le salvó la vida a un Señor Feudal y en retribución él lleno de riquezas el templo donde dicho gatitx y su dueñx vivían.
La mayoría de nosotrxs conoce, tiene o ha visto un Maneki Neko, en ciudades como Lima es muy común encontrar estas esculturas de gatitxs moviendo su mano derecha como saludándote o invitándote a entrar en diferentes tipos de negocios y/o hogares.
En el trabajo de Andrés, este simbolismo cotidiano que llama a la buena fortuna siempre se esconde en muchas de sus pinturas, es una imagen recurrente en su imaginario y también en su filosofía de vida, siempre llamando a la buena suerte para con su trabajo, y la búsqueda de prosperidad en la difícil tarea de ser un artistx contemporáneo y tratar de vivir de ello.
Esta exposición lleva al límite la imagen del Maneki Neko, con más de 50 pinturas y una instalación.
Mientras veía la cantidad y diferentes pinturas realizadas sobre el Maneki, pensaba en la fuerza de la manifestación, Andrés está manifestando al límite la buena fortuna del Maneki Neko, por ende, nos trae esta buena fortuna a Ekumen del mismo modo a las personas que visiten su exhibición. En esta tarea Andrés ha abarcado la mayor cantidad posible de formas de retratar el Maneki. Podemos encontrar una gran cantidad de variaciones e interpretaciones, casi como si tratara de entregar todas las manifestaciones posibles para cada une de lxs expectadores que visiten su instalación.
Por otro lado, también hay que decir que Andrés es un gran amante de lxs gatxs, las teorías conspirativas y de la superstición, por lo tanto, les invitamos a que concentren todas sus energías y manifiesten sus deseos más profundos antes de entrar al show, de modo que se que se encuentren con su propio Maneki Neko y cumpla sus deseos.”
Marisabel Arias.
Lima 2024.